Información General de Dublín

Dublín es un destino que se está poniendo muy de moda en Europa, y prueba de ello es que cada vez son más los turistas que eligen la ciudad para pasar unos días de vacaciones.

¿Tú también viajas a Dublín? Si es así, no dejes de consultar la guía que te ofrecemos a continuación, donde encontrarás información muy útil para preparar tu ‘escapada’ a la capital de la verde Irlanda.

Moneda, mejor época del año para viajar, cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad, qué ropa llevar en la maleta, gastronomía irlandesa y mejores sitios para comer, qué hacer y ver, excursiones, curiosidades…, y muchas cosas más.

Coge papel y lápiz, y apunta cada uno de estos consejos y recomendaciones para que tu única preocupación al poner el pie en Dublín sea disfrutar al máximo de las numerosas atracciones que tiene la ciudad, y, cómo no, degustar una buena cerveza Guinness.

A todos nos surgen cientos de dudas cuando nos encontramos inmersos en la preparación de un viaje: qué ropa meto en la maleta, el idioma, si es necesario el cambio de divisas, dónde acudir en caso de requerir asistencia sanitaria, cuánto me va a costar comer y dónde degustar la gastronomía típica del lugar…

Por esta razón, vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas para que todo vaya sobre ruedas cuando viajes a Dublín.

¿Qué moneda se usa en Dublín?

moneda-utilizada-en-dublin_200_180En Dublín la moneda oficial es el Euro –anteriormente se utilizaba la Libra Irlandesa-, así que si procedes de algún Estado miembro de la Unión Europea no hay ningún problema.Si vienes de un país fuera de la Unión Europa, no tendrás ninguna dificultad para cambiar de divisas tanto en las oficinas de los bancos y en Correos, como en otros establecimientos dedicados a ello que se ubican por el centro de la ciudad -en O’Connell Street por ejemplo- e, incluso, en el propio aeropuerto.

No obstante, recomendamos hacer estos cambios de divisas en los bancos, ya que las casas de cambio tienen horarios más amplios, pero las comisiones son mayores.

Otra forma de pagar en Dublín es con tarjeta de crédito, de hecho, es un método muy utilizado y hay cajeros automáticos conectados a sistemas internacionales repartidos a lo largo y ancho de la ciudad.

Por último, apuntar que en Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast, la moneda oficial es la libra, puesto que esta parte de la isla pertenece al Reino Unido.

Dada su proximidad, muchos turistas aprovechan que están en Dublín para conocer esta zona, pero olvidan este pequeño detalle.

¿Que tiempo hace en Dublín?

tiempo-en-londres_200_180Seguro que ya has oído eso de que en Irlanda se tienen las cuatro estaciones en un mismo día, y cuando vayas lo comprobarás.Dublín cuenta con un clima marítimo caracterizado porinviernos suaves y veranos frescos, sin temperaturas extremas. En general, se puede decir que los meses más soleados son mayo y junio, mientras que el más lluvioso es octubre y el más seco febrero, aunque las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo del año. Respecto a la nieve, ésta es poco usual.

La máxima temperatura media de enero es de 8,8 grados centígrados, y la máxima de pleno julio es de 20,2 grados centígrados –algún día contado de verano alcanza los 30 grados centígrados-, y hay una gran diferencia entre el invierno, con días extremadamente cortos y fríos, y el verano, anocheciendo muy tarde y amaneciendo temprano a eso de las cuatro de la madrugada.

Además de la lluvia, que puede sorprender en cualquier momento, lo que también está casi siempre presente es el viento –en ocasiones bastante fuerte- procedente del Atlántico.

Resumiendo, en Dublín no valen las predicciones meteorológicas, ¡el tiempo cambia de un minuto a otro! Por lo tanto, obligatoriamente en la maleta tienes que meter paraguas y chubasquero para los días de aire y agua, botas de agua o zapato apto para caminar bajo la lluvia, y si vas en invierno, ropa que realmente abrigue (guantes, jersey de lana, gorro, bufanda, plumas…), mientras que para verano puedes permitirte ropa más ligera, pero eso sí, no olvides una buena chaqueta o gabardina, nunca está de más y es fácil que la tengas que usar incluso en agosto.

¿Qué idioma se habla en Dublín?

idioma_200_180Irlanda tiene dos idiomas oficiales: el gaélico o irlandés (de origen celta) y el inglés, pero puesto que la mayoría de la población habla en inglés –y más en Dublín-, se puede reconocer al inglés como idioma principal, aunque oficialmente es el secundario. Dentro de Irlanda, Dublín es la ciudad más moderna y cosmopolita, por lo que es muy difícil que escuchemos a los locales hablando en gaélico, prácticamente todos funcionan en el día a día con el inglés: en casa, en el trabajo, por la calle…

Si nos vamos a sitios más alejados y pequeños, donde fundamentalmente viva gente mayor, igual si que se oye algo de irlandés, pero, por lo general, es complicado.

Según los últimos datos, el irlandés es la lengua materna de sólo el 2% de la población, pero conocerla, la conocen todos, porque en los colegios se estudia.

Una vez en Irlanda, verás que todas los carteles, señales e informaciones oficiales del Estado están en los dos idiomas, y también comprobarás que uno no tiene que ver nada con el otro. Pero estate tranquilo, sabiendo inglés estás a salvo.

Documentación necesaria


documentos-necesarios-para-viajar-a-londres_200_180Ciudadanos españoles

Los españoles, como pertenecemos a la Unión Europa, podemos entrar en Irlanda únicamente presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI). No obstante, siempre viene bien que llevemos el carné de conducir o pasaporte por si perdemos el DNI.

Por el contrario, los países que sí que necesitan pasaporte o visado actualizados con una validez de al menos seis meses son: Andorra, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunei, Chile, Costa Rica, Croacia, Dependencias Británicas, Dominica, El Salvador, Fiji, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong (SAR), Islandia, Islas Solomón, Israel, Kiribati, Lesoto, Liechtenstein, Macao (SAR), Malawi, Malasia, Maldivas, Mauricio, Mónaco, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Ecuador, Noruega, Panamá, Paraguay, República de Corea, St Kitts y Nevis, St Lucia, St Vincent & Granadines, San Marino, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Swaziland, Suiza, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, Ciudad del Vaticano y Venezuela.

Horarios comerciales y públicos

horarios_200_180Lo habitual es que el horario comercial vaya desde las 09.00/10.00 hasta las 18.00 horas, con una excepción los jueves, que es el día clásico de compras en Irlanda, y los establecimientos cierran más tarde, alrededor de las 19.00.Los domingos y festivos es fácil encontrarse la mayoría de las tiendas abiertas como si de un día normal se tratara, aunque el horario suele ser más reducido.

Los pubs y restaurantes abren desde mediodía para servir el lunch –algunos también ofrecen desayunos- hasta bien entrada la noche, aunque la cena es mejor hacerla sobre las 19.00/20.00 de la tarde –como mucho 21.00-, ya que, si seguimos nuestros horarios y costumbres, puede que nos cierren la cocina…

¿Y qué pasa con los horarios de los edificios públicos y museos? Bien, lo común es que las oficinas y bancos atiendan al público de 10.00 de la mañana a 16.00 de la tarde, y, por su parte, los museos reciben visitantes de 10.00 a 17.00.

En verano, los museos alargan su tiempo de apertura, así que, para evitar confusiones, procura consultar los horarios previamente.

Asistencia sanitaria en Dublín

asistencia-sanitaria-dublin_200_180Una vez más, el hecho de que España forme parte de la Unión Europea nos otorga otra ventaja, y es que los españoles gozamos de asistencia médica gratuita en Dublín e Irlanda en general, siempre que antes de viajar solicitemos la Tarjeta Sanitaria Europea. Basta con ir a la oficina de la Seguridad Social más cercana y enseñar el DNI.

Lo más adecuado para los que no pertenezcan a la Unión Europea y vayan a Dublín es contratar un seguro de viaje.

Los enchufes en Dublín

enchufes-dublin_200_180Irlanda y España –y la mayor parte de Europa- tienen la misma tensión y frecuencia eléctrica, 230V y 50Hz, o sea que, por esta parte, todo correcto.El problema surge cuando nos disponemos a enchufar nuestros dispositivos y ¡oh, sorpresa! Las tomas de corriente en Irlanda y Reino Unido utilizan enchufes de tipo ‘G‘ y no ‘C’ y ‘F’ como en España. Estos enchufes tienen tres clavijas planas rectangulares: la central es la de toma de tierra y las laterales conectan una fase y el neutro.

¿Esto qué significa? Pues que es necesario utilizar un adaptador que tenga por un lado el enchufe irlandés y por otro los conectores de una toma de corriente española.

Si no viajas con el adaptador, es muy fácil comprarlo en Dublín, los venden en muchos establecimientos tales como tiendas de souvenirs, ferreterías o en Dealz donde todo cuesta 1,49 euros.

También es habitual que los hoteles y hostales ya cuenten con enchufes internacionales para evitar este contratiempo, y que en la recepción del lugar donde te hospedes puedas pedir prestado un adaptador ante cualquier emergencia.

Hora oficial de Dublín

hora-oficial-dubln_200_180La hora oficial de Irlanda es una hora menos que en la España peninsular, así que es importantísimo que te acuerdes de cambiar el reloj, aunque gracias a las nuevas tecnologías, los dispositivos móviles rápido detectan la ubicación y se cambian automáticamente.

Pero sí, Dublín tiene la misma ‘zona horaria’ que nuestras Islas Canarias, Londres y Edimburgo, o sea, GMT en invierno y GMT+1 en verano.

Precios orientativos en Dublín

mejores-precios-dublin_200_180Dublín es una ciudad cada vez más turística y eso se ve reflejado en sus precios, que no son precisamente bajos.Aquí va una lista orientativa:

  • café: 2,50 euros.
  • pinta de cerveza: 5 euros de media.
  • comer en un pub: 12/15 euros más bebida.
  • comer en un restaurante: 30 euros por persona.
  • billete de autobús: 2 euros de media, aunque depende del trayecto.
  • billete de tren/tranvía: algo superior al del autobús.
  • traslado del aeropuerto a la ciudad: 30 euros en taxi, 7 euros autobús directo, casi tres euros autobús urbano.
  • entrada de las catedrales: 6 euros.
  • entrada de la Guinness Storehouse: 18 euros.
  • cama en habitación compartida en un hostal: desde 12 euros.
  • habitación doble en un hotel: a partir de 80 euros por noche.
  • paquete de tabaco: 8 euros.
  • botella de agua pequeña: 1,50 euros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR