Si estás planeando tu viaje a Málaga, seguro estás pensando con qué especialidades te deleitará la costa del sol. Una de cosas más características de la ciudad es su gran variedad de platos y su dieta mediterránea. Siendo una de las regiones gastronómicas más completas, la provincia de Málaga nos ofrece un amplio abanico de opciones saludables para todos los gustos.
Aunque existe una lista sinfín de platos tradicionales malagueños y productos típicos de esta tierra, te destacamos algunos platos de la cocina tradicional mediterránea que ofrece productos frescos y sabrosos que ayudan a combatir las altas temperaturas en verano, y los sabrosos guisos y carnes que nos acompañan en invierno. Además, la gastronomía en el sur se acompaña de una amplia gama de vinos, toda una experiencia para tu paladar, y lo mejor de todo, es que podrás disfrutar de un completo manjar de comida de calidad a un precio bastante considerable.
A continuación, nuestras mejores recomendaciones.
Sin duda, el plato estrella de la gastronomía malagueña, pues no hay nada mejor que un espeto en un chiringuito de la playa. Consiste en una brocheta de sardinas asadas a la brasa en la misma playa. De hecho, las ascuas suelen estar dentro de la estructura de un pequeño barco que decora la escena.
La porra es un plato típico de la zona de Antequera, aunque se extiende a toda la región y es común encontrarla en numerosos restaurantes. Se trata de una especie de sopa que combina tomate, pan, ajo, aceite, atún, pimiento verde y vinagre, aunque existen numerosas versiones que la hacen especial. Es similar al salmorejo y se suele acompañar de huevo cocido, jamón ibérico y atún.
Se trata de uno de los platos más frescos y saludables que ayudan a combatir el calor del verano y el famoso terral de Málaga. Entre sus ingredientes principales, encontramos patata cocida, naranja y bacalao, aunque generalmente también se acompaña de cebolleta, aceitunas y aceite de oliva.
Dentro de la categoría de sopas perotas, este propone diferentes variedades y versiones. Generalmente se trata de una sopa caliente de pescado blanco, con patata cocida y mahonesa. A veces, también se acompaña de taquitos de jamón y rebanadas de pan frito. Se trata de una receta antigua que solían comer los pescadores para calentarse el cuerpo en días de frío, pero actualmente es conocida en toda la región.
Es un plato muy típico de la gastronomía andaluza, conocido como la sopa fría del verano. Tiene como base principal la almendra y una base de pan, aceite, ajo y vinagre. Se considera una especie de sopa fría que se suele servir acompañado de uva o melón, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas gotitas de vinagre, lo que aporta mucho aroma y sabor.
Por último, también te recomendamos probar la berza malagueña si viajas en invierno, pues se trata de un guiso de garbanzos, habichuelas, carne de ternera, morcilla, verduras y otros variantes de lo más apetecible en esta época.
Puesto que se trata de una ciudad muy concurrida y visitada, existen numerosas zonas que proponen una amplia oferta de restaurantes, bares y chiringuitos. Cada día, especialmente durante el fin de semana, sus terrazas se llenan de gente que van a tapear o disfrutar de algunas de las especialidades más típicas de la ciudad. A continuación, mencionamos las principales zonas para comer en Málaga y las más recomendables.
Es la zona más popular de Málaga, y en esta encontramos la conocida Calle Larios o la Plaza de Uncibay, e incluso la Calle Granada. Esta zona es altamente recomendable para disfrutar de unas tapas acompañadas de una copita de vino a mediodía, donde disfrutar de la zona con más ambiente y encanto.
Una zona muy típica y comúnmente muy visitada por locales que quieren disfrutar de una cena tranquila a pie de playa. Aquí puedes encontrar restaurantes y chiringuitos de buena calidad a muy buen precio, donde predominan las especialidades de pescado como los espetos de sardinas o boquerones fritos.
Se trata de la zona universitaria por excelencia, lo que conlleva mucho ambiente, precios económicos y comida de calidad un poquito más baja en algunos casos. Lo mejor es que alberga cientos de bares y restaurantes y puedes escoger el que más se adapte a tus preferencias. Se trata de una zona bastante moderna, amplia, y no muy visitada por turistas, con lo que si te desplazas en coche, no te será difícil encontrar aparcamiento.
Un antiguo mercado de abastos de los más populares en Málaga, situado en pleno centro de la ciudad. En sus comienzos servía para abastecer a los ciudadanos que acudían cada día en busca de los productos más frescos. Actualmente, considerado una atracción para los numerosos turistas que quieren disfrutar de su ambiente, cuenta con puestos de embutidos, quesos y patés, principalmente. Este lugar nos ofrece la opción de degustar productos realmente típicos y de alta calidad, como jamones y otras carnes, frutas, verduras, pescado y productos ecológicos.
¡Que bien se come en Andalucía! Y por supuesto, en Málaga. Si vienes con hambre y dispuesto a probar los principales manjares de la gastronomía mediterránea, no dudes en apostar por una de las siguientes propuestas.
El restaurante por excelencia, todo un clásico conocido en toda la región que no podía faltar en nuestras mejores recomendaciones. Se trata de una bodega que ofrece los mejores vinos, entre los que destaca el vino dulce a 2,60€ la copa, además de numerosas opciones para picar, como pescado frito o bocaditos. Además ofrece unas vistas inigualables al teatro romano y a la Alcazaba, y dispone de una decoración de barriles firmados por grandes artistas del país y fotos de ellos en las bodegas. Es una parada indispensable en la ciudad, ¡no te lo puedes perder!
Por último, te dejamos algunas recomendaciones para disfrutar de un café o copa con las mejores vistas y la más pura esencia malagueña. Si quieres disfrutar de una preciosa panorámica de la bahía, echa un vistazo a los Baños del Carmen, un bar muy tradicional que ofrece el mejor ambiente para relajarte. Si de lo contrario prefieres probar el vino dulce en pleno centro, no dudes en acudir a la Antigua Casa del Guardia, que presume de una amplia carta de opciones.
Si eres un food lover y quieres aprovechar tu viaje a Málaga al máximo y disfrutar de su privilegiada gastronomía, no dudes en seguir los consejos de nuestros guías. Te guiamos en tu ruta gastronómica para que no te pierdas nada y disfrutes de la mejor selección de platos al mejor precio.
Prepara tenedor y cuchillo y…. ¡buen provecho!