Seguramente estés planeando tu viaje a Budapest y quieres disfrutar al máximo tanto de su cultura como de su gastronomía. Uno de los principales motivos por los que te recomendamos visitar la ciudad es por la gran calidad de sus platos a precios relativamente económicos con respecto a otras ciudades europeas.
Si bien es cierto, la gastronomía húngara es muy variada y contundente, además ofrece opciones muy apetecibles para combatir el frío en invierno. La carne es el ingrediente estrella en casi todas sus opciones, y si se acompaña de alguno de sus vinos típicos, te aseguramos que disfrutarás de una experiencia gastronómica inigualable. A su vez, la ciudad ofrece una amplia gama de alternativas de comida internacional a muy buen precio para los más delicados.
A continuación, nuestros guías te dan las mejores propuestas para que comer en Budapest sea todo un placer para los sentidos.
Su nombre literalmente traducido viene a significar “pastel de bueyes” y se trata de una sopa de carne de cocción lenta, cuya textura es algo espesa y suele combinar además tomate triturado, patata, cebolla picada y, por supuesto, paprika. Esta especie de estofado, a veces se suele servir dentro de una cazuela de pan que hace de plato. Si realmente quieres probar uno de los platos húngaros más tradicionales, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de probar tal manjar.
Otra de las especialidades de carne es el pörkolt, un guiso cocido parecido al anterior compuesto por ternera, cebolla, tomate, pimiento, patatas y especias. Se trata de una versión sin caldo pero con una salsa para mojar pan y chuparse los dedos. Generalmente se acompaña con patatas, cocidas o salteadas con cebolla, o incluso con pasta o arroz. Aprovechamos para explicarte que la pasta que suelen utilizar ellos se conoce con el nombre de Tarhonya y es muy típica de Hungría, ¡aprovecha para probarla!
Si de algo realmente presume el país húngaro, es de su amplia gama de vinos de muy buena calidad. Este en concreto es procedente de la región de Tokay o Tokaj, situada cerca de sus fronteras con Eslovaquia y Ucrania. Este vino blanco se produce desde hace siglos y ha sido halagado tanto por reyes, papas, poetas y espías. Se compone de cuatro tipos de uvas diferentes: furmint, hárslevelü, sárgamuskotály y zéta, que componen las diferentes variedades de este tipo de vino.
Es un tipo de dulce similar al crêpe muy típico húngaro. Con una masa similar a la de estos, se suelen rellenar de mermelada de melocotón, fresa o ciruela, y se espolvorean por fuera con azúcar glas, aunque también los podrás encontrar con salsa de frutas o crema de cacao. Estos los puedes encontrar en Nagyi Palacsintázója, Guru o Fözelékfaló.
Como ya sabes, el paprika es un condimento de lo más común en la cocina húngara similar al pimentón dulce, también originario en Hungría. En el caso del pollo con paprika, es una receta que podrás encontrar fácilmente en Budapest y consiste en pollo cocinado con este ingrediente en polvo acompañado de pasta o fideos. También se trata de un plato bastante contundente que te puede ayudar a pasar los días de frío en la capital húngara.
Además, otra opción muy típica es el töltött káposzta o repollo relleno, una especie de rollo hecho con hojas de col y relleno de carne, verduras o arroz. Es un poco más ligero que los anteriores y muy común, lo encontrarás en numerosos restaurantes tradicionales.
Budapest es una ciudad muy vibrante y repleta de restaurantes y locales de comida que inundan sus diferentes calles, por lo que te será muy fácil encontrar opciones que merecen la pena en pleno centro. Si buscas los restaurantes más tradicionales, nuestros guías te recomiendan las siguientes opciones:
Como ves, es muy amplia la oferta de zonas y restaurantes en los que saciar tu apetito, pero si te gustaría conocer las recomendaciones más personales de nuestros guías, aquí te dejamos una fantástica selección de los mejores.
Frici Papa Kifozdeje: se trata de un acogedor restaurante que ofrece las más tradicionales especialidades húngaras. Cuenta con una propuesta de platos contundentes de gran calidad a un precio muy económico, entre los que destaca su variedad de carnes, sopas y pastas. ¡Además, tienen la carta traducida al español! Si esto es un punto a favor para tí, no dudes en probarlo, pues sus opciones son inigualables y rondan en torno a 10€ por persona.
Restaurante Fatál: aunque su nombre pueda llevar a confusión, la palabra “fatal” significa “plato” en húngaro. Este lugar ofrece la comida más tradicional con una calidad increíble. Sus productos son totalmente frescos y sus platos caseros te dejarán sin aliento. En su carta, destacamos el Ragout Sour, una especie de pan relleno de alubias y albóndigas gigantes, una opción perfecta para combatir el frío de la ciudad.
Restaurante Menza: otro de los restaurantes con más estilo de la ciudad se encuentra a solo unos minutos de la Plaza de los Héroes. Su decoración hace de este, un lugar muy afable, y además de sugerir un amplio abanico de opciones tradicionales para probar en Budapest, es perfecto para tomar unas cervezas y disfrutar de un ambiente muy acogedor.
Szimpla Bar: si algo se ha puesto de moda en esta ciudad, son los ruins bars. Como su propio nombre indica, son bares en ruinas pero nada deprimentes, sino con mucho encanto. Estos se han llevado a cabo en antiguos edificios y lugares abandonados para llenar de vida estas zonas. Entre ellos, destacamos el Szimpla Bar, probablemente el más famoso de todos, es un jardín en el barrio judío que ofrece cine, música en directo y el mejor arte callejero. Te lo recomendamos para relajarte con una buena pinta de cerveza. Además, los domingos montan un mercado de productos tradicionales. ¡Disfruta de su estilo alternativo!
Si te gusta el buen comer y quieres saborear al máximo la cultura y la gastronomía del lugar, no dudes en seguir nuestras sugerencias y degustar los más exquisitos manjares que propone la maravillosa ciudad de Budapest.
Si dudas entre qué platos escoger, ¡atrévete con todos!