Berlín es una ciudad conocida sobre todo por su importancia histórica en muchos de los acontecimientos más significativos que han ocurrido en el mundo, ya que fue un lugar representativo durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Pero lo cierto es que la capital de Alemania es mucho más. Es arte y es cultura, y por eso es uno de los destinos más elegidos de Europa para viajar.
Es una de las ciudades en las que más se recomienda una visita guiada, ya que cada esquina tiene mucha historia que contar. Mezcla entre lo antiguo y lo moderno, Berlín es de contrastes. En la zona Oriental está la parte más clásica donde verás los edificios más históricos que quedaron tras la Segunda Guerra Mundial. En la parte Occidental te darás cuenta que es una zona reconstruida con lugares más modernos, como Potsdamer Platz o Zoologischer Garten. ¿Te has dado cuenta ya que la oferta de cosas que ver es interminable en la capital alemana?
El Muro de Berlín o la Puerta de Brandenburgo, paradas obligatorias. ¿Y sus plazas? El Reloj Mundial se encuentra en la de Alexanderplatz. Y sí, es una ciudad muy cultural, prueba de ello es su Isla de los Museos.
Con esta guía de viajes de Berlín podrás tener a tu alcance una lista de lugares imprescindibles que visitar en Berlín, así como las mejores recomendaciones sobre alojamientos o transportes. Y para darte un respiro, también te mostramos cuáles son los mejores restaurantes. Ya no tendrás ninguna excusa para viajar a Berlín.
¿Qué descubrir en Berlín?
- La Guerra Fría y el Tercer Reich marcaron una huella profunda en la historia de Berlín. Te recomendamos descubrir cómo afectó a la ciudad estas circunstancias visitando el búnker de Hitler o el Memorial del Holocausto. El Memorial de Bernauer Strasse conmemora la división de la ciudad por el muro.
- Berlín es una ciudad cultural. Visita la Isla de los Museos, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, donde encontrarás el Museo de Pérgamo o el Museo Nuevo. Nuestros guías cuentan que el Busto de Nefertiti es fascinante.
- No nos olvidamos de los monumentos más importantes, como la sede del Parlamento Alemán o Reichstag. Además, te recomendamos sin duda visitar la Catedral de Berlín y pasear luego por la orilla del Río Spree. Añade también a tu lista el Palacio de Charlottenburg.
- Recorre el Muro de Berlín, símbolo más representativo de la Guerra Fría. La ciudad estuvo separada por este durante 28 años. Ahora, el East Side Gallery es la mayor galería de arte al aire libre. Te impresionará la gran magnitud de los murales.
- Aprovecha y descubre también el Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más famoso de Berlín donde muchas personas perdieron la vida al intentar cruzarlo.
- Prueba los dos productos gastronómicos más famosos de Alemania: la cerveza y las salchichas. A nuestros guías le gusta probarlo en los puestos callejeros que van encontrando después de haber recorrido Unter den Linden, la calle más famosa de Berlín. Y en el extremo sur de esta calle, no olvides ver la plaza Bebelplatz, donde tuvo lugar la nefasta quema de libros.
- Muchas calles cuentan con detalles que no puedes perderte. En el Barrio Judío encontrarás las piedras del tropiezo, unos adoquines dorados en las puertas de las casas de los judíos que fueron deportados.
- Para obtener las mejores vistas, nuestros guías recomiendan subir a la Torre de la Televisión. Con 368 metros de altura, es el edificio más alto de Alemania. ¿Y para descansar? El parque de Tiergarten es la mejor opción.
Otros lugares cerca de Berlín
- Y como no todo queda en la capital, a 40 kilómetros de Berlín encontrarás la ciudad de Potsdam, una de las más bonitas de Alemania y conocida como la ‘ciudad de los palacios’. El equipo de guías de Berlín recomienda pasear por sus gigantescos jardines.
- Para conocer mejor la historia, aunque sea el lado más triste, y sobre todo para evitar que se repita, pensamos que es muy necesario una visita al Campo de Concentración de Sachenhausen, a menos de una hora del centro de Berlín.
- En la capital de Sajonia, Dresden, sucedió uno de los episodios más trágicos de la II Guerra Mundial, el ‘bombardeo de Dresden’. A tan solo 2 horas de Berlín, tiene mucho por descubrir.
- Hamburgo es desde luego un destino ideal para una escapada corta. Es la segunda ciudad más grande de Alemania, con uno de los puertos más grandes del mundo.