Qué ver en Berlín

En Berlín sucedieron numerosos hechos históricos que repercutieron en todo el mundo. A día de hoy, es uno de los destinos preferidos de Europa para visitar por los viajeros. Su carácter histórico, combinado con su lado multicultural y moderno, lo convierten en un lugar muy atractivo. En esta guía os explicaremos qué ver en Berlín para que no te pierdas nada.

11 lugares imprescindibles que visitar en Berlín

Ya sabrás que algunos lugares son de visita obligatoria si viajas a la capital alemana. Pero otros quizás no tenías pensado apuntarlos en tu lista de imprescindibles. Aquí te traemos 11 imprescindibles que visitar en Berlín.

Muro de Berlín

Como no podría ser menos, la primera parada obligatoria en la ciudad es el muro de Berlín. Durante 28 años, este muro dividió Berlín en dos, obligando a familias enteras a separarse. Es considerado por muchos el icono de la Guerra Fría, ya que creó a dos Alemanias totalmente diferentes entre comunistas y aliados.

Este muro fue ampliándose cada vez más para evitar que las personas lo cruzasen, y acabó siendo un bloque de hormigón gigante de 4 metros de altura. Finalmente, a principios de los 90, se produjo uno de los hechos más históricos del planeta: la caída del Muro de Berlín.

La parte más impresionante es el East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre. Más de 100 murales pintados por artistas de todo el mundo, donde verás el mural más famoso, el ‘Bruderkiss’, el beso entre Leonid Brezhnev y Erish Honecker. Descúbrelo con nuestro Free Tour Muro de Berlín y Guerra Fría.

RESERVAR FREE TOUR MURO DE BERLÍN

Muro de Berlín - Berlín - Paseando por Europa

Palacio de Charlottenburg 

¿Quieres descubrir como vivían los reyes de Prusia? Al visitar el Palacio de Charlottenburg comprobarás que no lo hacían nada mal. Lujosos salones, muebles de estilo imperial, importantes obras artísticas… Sin olvidar además sus jardines reales, un lugar que nos gusta frecuentar para dar agradables paseos y descansar.

Este edificio es un regalo del rey Federico I de Prusia a su esposa Sofía-Carlota. Durante la Segunda Guerra Mundial, este fue destruido casi en su totalidad, pero te sorprenderá el gran trabajo de reconstrucción que hicieron. Te dejará boquiabierto el Gabinete de Porcelanas, ya que todas sus paredes están decoradas con objetos de este material.

Palacio de Charlottenburg - Berlín - Paseando por Europa

Puerta de Brandenburgo

Sin duda, la Puerta de Brandenburgo es el monumento más representativo de Berlín. Se trata de un símbolo de paz encargado por  el emperador Federico Guillermo I. Con más de 26 metros de alto, antiguamente era una de las puertas de entrada a la ciudad.

Una curiosidad acerca de ella es que, aunque la entrada tiene cinco puertas, solamente las tres centrales podían ser cruzadas por miembros de la familia real. Las otras dos puertas laterales estaban reservados al resto de ciudadanos. Es un lugar que impresiona, y más al imaginar que ha sido testigo de tantas adversidades a lo largo de la historia. Si quieres conocer más, te recomendamos hacerlo con nuestro Free Tour Berlín Imprescindible. 

RESERVAR FREE TOUR BERLÍN IMPRESCINDIBLE

Puerta de Brandenburgo - Berlín - Paseando por Europa

Catedral de Berlín

En tu lista de qué ver en Berlín, debe aparecer este lugar. La Catedral de Berlín es del templo de la Iglesia Evangélica en Alemania y, aunque suene curioso, nunca ha alojado a un obispo católico bajo su techo. Se construyó entre los años 1895 y 1905, pero en 1894, el emperador Guillermo II la reemplazó por la actual, ya que pensaba que tenía que representar la majestuosidad de la monarquía.

Cómo no, durante la Segunda Guerra Mundial, el templo quedó bastante dañado por culpa de los bombardeos, y fue tan complicada su remodelación que no acabó hasta 1993. No dudes en visitarla si además quieres disfrutar de uno de los mejores miradores, eso sí, después de subir 270 escalones. Nuestros guías lo recomiendan.

Catedral de Berlín - Berlín - Paseando por Europa

Reichstag 

El edificio de Reichstag es la sede del Parlamento Alemán, y es algo que tienes que ver en Berlín. Su arquitectura te dejará impresionado, ya que mezcla aspectos clásicos y antiguos con otros modernos. Por ejemplo, destaca su gran cúpula de vidrio, uno de los mayores atractivos de Berlín desde el que disfrutar de unas vistas verdaderamente increíbles de la ciudad.

Como muchos edificios de Berlín, este quedó destruido tras la Segunda Guerra Mundial, dando lugar a un gran debate. ¿Reconstruirla o derribarla? Finalmente se procedió a su reconstrucción, pero otorgándole esa cúpula nueva y moderna. Con nuestro Free Tour Tercer Reich y Barrio Judío podrás comprobar en qué duras condiciones se encontraba la Alemania de la post-guerra.

RESERVAR FREE TOUR TERCER REICH Y BARRIO JUDÍO

Reichstag - Berlín - Paseando por Europa

Alexanderplatz 

Alexanderplatz es una de las plazas más importantes de la ciudad, ubicada en el mismo centro de Berlín. Y además, también es la más grande. El aspecto que tiene ahora lo gana en los años 60, convertida en zona peatonal.

En esta zona destaca el edificio de Fernsehturm, la torre de televisión más alta de la Unión Europea; y dentro de la propia plaza podrás encontrar el edificio más alto de la ciudad, el Forum Hotel Berlín. ¿Conoces el Reloj Mundial? Recoge todas las horas de todo el mundo.

Alexanderplatz - Berlín - Paseando por Europa

Isla de los Museos 

¿Sabías que en Berlín hay una Isla que solo tiene Museos? Es un lugar situado junto al río Spree con cinco museos mundialmente reconocidos. Por eso, en 1999 la Isla de los Museos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te contamos cuáles son los más interesantes.

Museo de Pérgamo

En el Museo de Pérgamo podremos encontrar algunas de las mejores antigüedades del mundo. Su nombre se debe a la joya del museo, el altar de Pérgamo, una edificación griega construida hace más de 2.000 años.

Otros imprescindibles dentro del museo son la Puerta del Mercado Romano de Mileto o la reconstrucción de la Puerta de Astarté. Desde luego, se puede decir que es el museo más imponente de toda isla y de todo Berlín.

Isla de los Museos - Berlín - Paseando por Europa

Museo Nuevo

¿Sabes que el Museo Nuevo permaneció cerrado durante 70 años? Sí, por culpa de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. También es por eso que recibe este nombre. Su colección más importante es la de Egipto, donde puedes encontrar desde figuras funerarias hasta momias.

Pero lo más increíble es que aquí descubrirás el famoso Busto de Nefertiti, considerada como una de las obras maestras del arte egipcio. Fue descubierta en 1912, y sin duda es nuestra pieza favorita.

Monumento al Holocausto

El Monumento al Holocausto es uno de los símbolos más importantes que ver en Berlín. Se trata de 2.711 bloques de hormigón colocados a diferentes alturas. Aunque su arquitecto, Peter Eisenman, nunca lo ha confirmado, se dice que representa las lápidas de los judíos y el color gris las cenizas.

En el subsuelo encontraréis un centro de visitantes, donde hay mucha información sobre la forma de actuar de los nazis. Para nuestros guías, lo más impactante es una sala cubierta completamente por nombres y fechas de nacimiento y de muerte de las víctimas del Holocausto.

Monumento al Holocausto - Berlín - Paseando por Europa

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie es el punto de acceso más conocido para cruzar Berlín. Aunque durante la Guerra Fría la ciudad quedó dividida por el muro, esta era una de las entradas para que los ciudadanos de Berlín Occidental pudiesen visitar Berlín Oriental. Evidentemente, con ciertas restricciones. Algunos incluso consiguieron engañar a los militares y escapar por este punto.

Hoy en día hay réplicas de los carteles que advertían sobre el cruce del paso fronterizo. También encontraremos fotografías que nos harán viajar hasta esa época y sumergirnos en este acontecimiento. Justo al lado se encuentra el Museo del Muro de Checkpoint Charlie, donde podrás aprender sobre la Guerra Fría.

Checkpoint Charlie - Berlín - Paseando por Europa

Edificio de la Nueva Guardia

Este espacio es de estrada gratuita, por lo que no hay excusas para no añadirlo a tu lista de qué ver en Berlín. El Edificio de la Nueva Guardia fue construido en 1818 para conmemorar la derrota de las tropas napoleónicas, pero desde entonces sus funciones han ido cambiando. En 1931 pasó a ser un homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Más tarde, en 1960, se usó como monumento de conmemoración a las víctimas del fascismo y hoy día es un homenaje a todas las víctimas del mundo, sea cual sea la injusticia.

Dentro solo encontrarás la escultura de una mujer que sostiene en brazos el cuerpo sin vida de su hijo. Sorprende la abertura que hay en el techo obliga a la mujer a soportar las incidencias meteorológicas, como lluvia o nieve. Esto sirve para reflejar el sufrimiento del pueblo.

Edificio de la Nueva Guardia - Berlín - Paseando por Europa

Potsdamer Platz

Podríamos decir que Potsdamer Platz es la plaza más moderna de Berlín, y a día de hoy uno de los principales ejes financieros y de ocio de la ciudad. Durante los años 20 fue la plaza más cultural, repleta de cafés literarios y librerías, pero tras la Guerra Mundial quedó totalmente destruida. Ahora está rodeada de rascacielos.

Allí se encuentra el famoso Sony Center, un complejo gigantesco que reúne oficinas, hoteles e incluso un museo dedicado al cine. Te recomendamos visitarlo cuando cae la noche, ya que su iluminación te dejará sorprendido. Con nuestro Tour Berlín Nocturno podrás hacerlo, y además te aseguramos una fantástica foto.

RESERVAR TOUR BERLÍN NOCTURNO

Potsdamer Platz - Berlín - Paseando por Europa

 

¿Qué visitar en los alrededores de Berlín?

Los imprescindibles de qué ver en Berlín podrían seguir aumentando, pero en sus alrededores también encontrarás cosas que no puedes perderte. Aquí algunas de ellas.

Campo de Concentración de Sachsenhausen  

El Campo de Concentración de Sachsenhausen fue uno de los más importantes de la Alemania Nazi. Está muy cerca de Berlín, por lo que te será muy fácil visitarlo. Este lugar te ayudará a comprender qué ocurría en la Alemania nazi. Fue construido en 1936 para liquidar a opositores políticos, gitanos, homosexuales y judíos.

Esta visita seguramente sea escalofriante, pero recomendamos que no te la pierdas si no sabes qué ver en Berlín. Para comprender el presente, hay que conocer el pasado. Verás como dormían, y cuáles eran sus condiciones. Sobre todo merece la pena por la importancia histórica del lugar.

Campo de Concentración de Sachsenhausen - Berlín - Paseando por Europa

Potsdam

Potsdam es conocida como la ciudad de los palacios. Es una de las más bonitas de Alemania, y está bastante cerca de Berlín, por lo que no tienes excusa para no visitarla. ¿Sabes cuál es el “puente de los espías”? Puedes cruzarlo e imaginar cómo eran los intercambios de espías americanos y rusos durante la Guerra Fría.

Al visitar los fantásticos palacios, te sumergirás en la historia de los reyes prusianos. El Palacio de Sanssouci se le considera el ‘Versalles Alemán’, gracias a sus majestuosos jardines. ¡Nos encanta pasear por ahí! No te pierdas el Palacio de Cecilienhof, donde tuvo lugar la famosa Conferencia de Potsdam que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Y por si te quedaba alguna duda, esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Venga, anímate con nuestra Excursión a Potsdam.

RESERVAR EXCURSIÓN A POTSDAM

Potsdam - Berlín - Paseando por Europa

 

Ya sabes, corre a conocer Berlín. Una ciudad llena de historia que te sumergirá en los momentos más importantes que ha vivido Europa, y a su vez, una ciudad alternativa llena de vida y cultura.

VER TOURS POR BERLÍN

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies