
El Desfiladero de los Gaitanes
Un viaje en el tiempo de 300 millones de años.
Autora: María Montañez – Guía de El Caminito del Rey
¿Qué ver en Málaga que nos deje asombrados?
Si visitas Málaga no te puedes perder la magnificencia del Desfiladero de los Gaitanes. A 30 km del centro de Málaga, en el paraje de El Chorro, nos encontramos con una joya El Caminito del Rey. Este lugar de interés geológico, arqueológico y paisajístico tiene valores únicos y excepcionales. En compañía de nuestros guías locales, en tan sólo 5 km te mostrarán la espectacular historia geológica de la provincia de Málaga.
El valor geológico del Caminito del Rey
Las rocas más antiguas que podemos encontrar son las Filitas y cuarcitas de la edad del Pérmico, en torno a 300 millones de años. La segunda son los sedimentos de edad Triásico (250 -200 m.a) se componen de yesos, margas, dolomías. Estas arcillas rojas, provienen de unas lagunas que existían en PANGEA, cuando todos los continentes estaban unidos. Impresiona saber que ese material procede del manto terrestre a más de 400 km de profundidad.

Mucho más completo son los sedimentos de calizas Jurásicas (entre 200-65 m. a), que se depositaron en el Mar de Thetis que llegaba desde Méjico hasta China, y separo a Pangea en dos partes. En aquella época, hace 150 millones de años, este lugar era el fondo de un mar tropical, el caribe Malagueño. Vivían dinosaurios marinos, tortugas gigantes y miles de especies, que podemos ver en la actualidad fosilizados en las calizas, como los Ammonites.

La siguiente etapa geológica fue durante el periodo Mioceno en torno a 10 m.a. Justo aquí había una bahía marina donde se depositaban areniscas y conglomerados. Todo era un paisaje formando de playas, arrecifes y delta. Hay zonas con 200 metros de acumulación de esta sedimentación, las dunas marinas fosilizadas que vemos, son restos de aquellas playas.

Descubriendo las pasarelas colgantes del Caminito del Rey
Este camino extraordinario a través de sus pasarelas colgantes construidas a principios del siglo XX, y rehabilitadas en 2015 para el disfrute y la seguridad de todos, se ha convertido en uno de los lugares de vista más demandados por el turismo nacional e internacional. ¡Y no es de extrañar! cuando estas dentro de los desfiladeros creados en el curso Río Guadalhorce, puedes entender este gran valor geológico y paisajístico que lo hace de gran interés.

Maravíllate de las hermosas vistas y apasionante historia geológica de la mano de nuestros guías locales ¡Una experiencia única garantizada! Reserva tu nueva aventura, incluimos entradas al Caminito del Rey y visita guiada.
Tags:caminito del rey, Descubrir Málaga, desfiladero gaitanes